Antes del 31 de julio se definirá si hay nuevo juicio para Vybz Kartel

Vybz Kartel

Este martes 18 de junio concluyeron los seis días de alegatos en la Corte de Apelaciones de Jamaica respecto a la realización o no de un nuevo juicio en contra de la estrella del dancehall Vybz Kartel y otros tres acusados por el presunto asesinato de Clive “Lizard” Williams en 2011.

Esta instancia se realizó luego de la decisión del Privy Council, la máxima instancia de justicia de la isla caribeña, que en marzo pasado determinó anular la condena de Kartel, Shawn “Storm” Campbell, Kahira Jones y André St. John, quienes en 2014 fueron sentenciados a cadena perpetua por el crimen de Williams, su ex socio.

Además de anular las condenas, el Privy Council delegó a la Corte de Apelaciones la definición sobre un posible nuevo juicio y, para ello, a partir del 10 de junio -y durante 6 días- tanto la Fiscalía como los abogados defensores plantearon sus argumentos en el citado tribunal.

En el caso del Ministerio Público, la directora interina Claudette Thompson abogó por un nuevo juicio, mientras que los abogados defensores buscan desestimar el caso por completo.  

En tanto, un panel de jueces compuesto por Marva McDonald-Bishop, Paulette Williams y David Fraser deliberará sobre el caso considerando factores como la disponibilidad de testigos, cualquier perjuicio a los acusados, el interés de la justicia y el interés público.

La Corte de Apelaciones anunció que dictará una sentencia sobre el eventual nuevo juicio antes del 31 de julio y la magistrada McDonald-Bishop dijo que el tribunal está comprometido en lograr una resolución oportuna, considerando todas las cuestiones, incluida la salud de Kartel, cuyo nombre real es Adidja Palmer.

“La cuestión de un nuevo juicio nunca es fácil para un tribunal de justicia, especialmente cuando involucra delitos graves y largas demoras. Nos llevará tiempo, pero el tribunal es consciente de la necesidad de acelerar este asunto”, dijo la magistrada McDonald-Bishop, según consigna Dancehall Mag.

La jueza recalcó que “la sentencia del tribunal es reservada. Dada la importancia del caso, incluso si llegamos a una decisión, no podemos dar nuestra decisión sin nuestras razones para la misma. Y de ahí suele venir el retraso. Pero somos conscientes de todos los problemas y especialmente del problema de salud de uno de los apelantes”.

El artista tiene complicaciones cardíacas debido a su diagnóstico de la enfermedad de Graves y su condición se está deteriorando rápidamente mientras está tras las rejas, de hecho su abogado, Isat Buchanan, presentó una declaración jurada de su médico que decía que el corazón de Kartel estaba funcionando al 50% debido al impacto de la enfermedad que padece.

Los argumentos a favor de Kartel

Entre los principales argumentos emitidos durante los alegatos por parte de los abogados defensores para oponerse a un nuevo juicio está el que los acusados ya han pasado 13 años presos y también dos violaciones a los derechos constitucionales. 

Estas violaciones tienen que ver con la mala conducta del jurado del juicio original que llevó al Privy Council a anular las condenas, así como una infracción de su derecho a ser juzgados dentro de un tiempo razonable.

Asimismo, sostienen que dado el tiempo transcurrido desde el primer juicio, más de 10 años, es muy difícil encontrar testigos y un jurado imparcial para el proceso, lo que dificultaría la realización de un juicio justo. 

Por otro lado, los magistrados de la Corte de Apelaciones manifestaron sus aprensiones por la eventual demora de un nuevo juicio, pues este se podría realizar recién en 2025 por la carga de trabajo de los tribunales jamaicanos, lo que eventualmente podría nuevamente violar los derechos constitucionales de los acusados.

Con todo, el próximo mes se determinará de una vez por todas si Vybz Kartel será liberado o será sometido a un nuevo juicio.

Recientemente la defensa de Kartel buscó su liberación por medio de un habeas corpus, pero la justicia de Jamaica desestimó la presentación.